- Área: 14 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
-
Proveedores: Thonet, Neri&Hu, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la histórica Yuyuan Road en Shanghái, el diseño de Neri & Hu para un proyecto de reurbanización reempaqueta una colección de edificios de oficinas superficiales y anodinos en un complejo comercial de uso mixto con un sentido de historia, comunidad y convivencia. Situado junto a una encantadora calle bordeada de sicómoro, el sitio es una mezcla ecléctica de diez edificios antiguos y nuevos, cada uno con su propia fachada distintiva, por lo que el principal desafío de diseño era definir un elemento arquitectónico que pudiera traer cierta armonía y continuidad.
Inspirándose en las tipologías arquitectónicas urbanas chinas, como los barrios hutong del norte de China o los callejones nongtang de Shanghai, el muro se convierte en un elemento unificador para aportar una sensación de cohesión, seguridad y carácter comunitario a una agrupación de edificios dispares.
A lo largo de la calle concurrida, la continuidad de un elemento de muro singular define una fuerte condición de borde urbano para el proyecto. Las rupturas en esta continuidad generan momentos de paso e intriga: una puerta de entrada a la comunidad interna. El muro actúa como un filtro de vistas y luz, que guía a la vez el acceso hacia el sitio. Al mismo tiempo, este muro va más allá de ser una simple barrera plana entre dos espacios, pues se involucra e interactúa con las fachadas de varios edificios para crear activamente relaciones interesantes entre el interior y el exterior.
En ciertas partes donde los edificios existentes formaron bolsas sobrantes de área inutilizable, la pared los envuelve para crear patios tranquilos para la comunidad interior. Con ladrillos rojos reciclados, el proyecto toma un material de construcción bastante común y lo eleva mediante el uso de diversos enlaces de ladrillo, incluidos patrones perforados y en relieve. En contraste, las paredes de ladrillo están pintadas de blanco, para simplificar y abstraer las discrepancias entre los tamaños de las ventanas y los ritmos de las diferentes fachadas.
Como parte del proyecto, Neri & Hu también lideran la conceptualización de "Together", el restaurante insignia dentro del complejo. Las responsabilidades incluyen todo, desde la comida y el menú, hasta gráficos y uniformes, y por supuesto, el diseño de interiores. De poco más de 200 metros cuadrados y con capacidad para unos 40 invitados, la pequeña superficie se compone de un área de comedor principal, un área de descanso en el bar y un comedor privado.
Las puertas de vidrio entre espacios mantienen las habitaciones conectadas visualmente, pero hay dos paletas de materiales diferentes; En el comedor central, se pueden ver ladrillos rojos que se extienden desde el exterior hacia el interior para unirlo al complejo general, mientras que los dos espacios más pequeños a los lados usan azulejos blancos vidriados curvados y roble claro para brindar una sensación de tranquilidad.
Los colgantes de latón diseñados a medida, las sillas clásicas de mimbre y la vajilla simple de esmalte agregan una capa de refinamiento relajado que se hace eco de la esencia de la visión culinaria de Together: celebrar el aspecto social de cenar, compartir platos de una manera relajada y crear vínculos sobre una comida simple pero deliciosa.